Especie


ESPECIE


El concepto de especie se ha debatido durante mucho tiempo, es una categoría clave que muestra una tendencia a encasillar a la diversidad biológica en compartimientos que permiten establecer clasificaciones y jerarquías. Las especies son importantes ya que presentan un nivel de integración básica en la naturaleza, con ello se proveen las bases para describir la diversidad natural y procesos postulados que operan en la naturaleza.
En los conceptos de especie creados sobre diferentes bases, encontramos: la taxonomía, la biología, la ecología y la evolución, diferentes grupos de organismos: hongos, pteridofitas, líquenes, vertebrados, bacterias, etcétera), análisis de los conceptos de especie con mayor difusión, “clasificándolos” según se refieran a la especie como un patrón o como un proceso.
Muchos autores consideran a la especie como la unidad fundamental de trabajo, y ningún concepto de especie es universalmente aplicable a todos los organismos ya que depende según de sus conocimientos, el grupo de organismos con que trabaje y el aspecto o punto de vista desde el cual los enfoca.

                                                                       Especies
Ahora bien, en el territorio mexicano se pueden encontrar casi todos los tipos de flora y fauna que existen en el mundo; dado que en México habitan miles de especies de diversos grupos taxonómicos, muchos de los cuales muestran una alta variabilidad genética. Todo ello convierte a México en un país megadiversos.
En el mundo se han descrito estadísticas que se encuentran entre 1.7 y 2.0 millones de especies, pero según varios estudios se piensa que esta cifra podría incrementarse aún más en el futuro con la descripción de nuevas especies entre los 5 y los 30 millones, todo esto según CBD, 2002. A pesar de representar tan sólo 1.5% de la superficie terrestre del planeta, se estima que en México habita entre 10 y 12% de las especies del mundo.

Diversidad de especies de hongos, plantas y animales en el mundo y México
Fuente: Coordinación de información y Servicios Externos. Conabio, Semarnat. México.


En México se conocen cerca de 65 mil especies de invertebrados, en su mayoría insectos, alrededor de 48 mil especies. Con respecto a los vertebrados, se tienen registradas entre 5, 512 especies lo que representa alrededor de 10% de las conocidas en el mundo, de las cuales la mayoría son peces, alrededor de 2,716 y aves aproximadamente 1, 096 especies.
En riqueza de reptiles, México ocupa el segundo lugar mundial con 804 especies, el tercero en mamíferos con 535 y el cuarto en anfibios con 361. En lo que respecta a la flora nacional, México está entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares: con un registro de 25 mil especies de los cuales la mayoría son angiospermas con 23,791 especies, todo esto equivalente a un 9.1% aproximadamente de las especies descritas en el mundo con un aproximado de 272 mil.
          En el país existen zonas particularmente ricas en especies en las que también se ha hecho una mayor colecta: en el sureste, los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas son los más ricos a nivel nacional en especies de vertebrados, plantas vasculares y artrópodos. Cabe resaltar que se ha registrado un número importante de especies de vertebrados en los estados de las zonas áridas norteñas de la República.

    Riqueza de vertebrados, plantas vasculares y artrópodos por entidad federativa



Fuente: Coordinación de información y Servicios Externos. Conabio, Semarnat. México.

Las especies endémicas que se encuentran en México, de igual forma tienen un lugar importante e influyente en la riqueza biológica en nuestro país, ya que se calcula que México hay entre un 50% y 60% de las especies de plantas vasculares que son endémicas. Entre este porcentaje encontramos las orquídeas y cactáceas que son algunas de las familias que cuentan con mayor porcentaje de especies endémicas.
Es muy probable que las cifras para muchos grupos taxonómicos aumenten en la medida en que se profundice el estudio de la diversidad y la geografía nacionales.


Porcentaje de especies endémicas y no endémicas para grupos taxonómicos en México

Fuente: Coordinación de información y Servicios Externos. Conabio, Semarnat. México.

Por otra parte, de las 535 especies de mamíferos, 161 son endémicas esto expresa un 30% y de las 1,096 especies de aves, 125 son endémicas que representa un 11%. Si el endemismo se analiza por el tipo de vegetación, se encuentra que en los matorrales xerófilos y en los bosques de coníferas, que más del 60% de las especies son endémicas, mientras que sólo 5% de las especies del bosque tropical perennifolio tienen este carácter.
En nuestro país pueden encontrarse casi todos los tipos de vegetación reconocidos en el mundo, que van desde las selvas cálido-húmedas, los bosques templados y los bosques mesófilos de montaña, hasta los matorrales xerófilos, los pastizales naturales y la vegetación halófila y gipsófila.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna en México